Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

lunes, 16 de marzo de 2015

Gazpacho con sardinas "asás", el 1º de la temporada !!!!!


Ya llego, ya esta aquí !!!! 
Oficialmente entra el 21, pero en Sevilla en cuanto vemos el primer azahar ya es primavera !!!
El sol luce de una manera especial, ya duelen los ojos de la luz que hay, los colores son intensos, las flores alfombran cada cachito de césped que estaba pelado hace 4 días, la gente va más guapa en manga corta de golpe y la alergia empieza a cebarse en los pobrecitos que la padecen (entre ellos mi Pedriyo y mis hijos, pobres !!!). Todo tiene una parte buena y una mala, pero para mi en cuanto entra el calor, empiezo a recobrar la vida que ha estado aletargada entre las mantas, calcetines de lana, edredones, abrigos, bufadas,  guantes etc. y empiezo a desprenderme de esa pereza que me causa el frío. Me acobarda, no puedo casi moverme y eso que con la puñetera menopausia llevo lo de los sofocos regular, pero no creo que sea el frio en si, creo que es la tristeza que da el invierno, sin esta bendita luz que tenemos ahora y que a mi me hace revivir, es casi como una medicina mágica. 
Es llegar el buen tiempo y ponerme en marcha como si me hubieran puesto las pilas del conejito de la tele.
También pasa en mi cocina, pasamos de los guisotes de invierno a los de verano. 
Si el primer día que llueve en Sevilla en otoño en mi casa de toda la vida se comen migas, ahora es gazpacho y si puedo encontrar sardinas para asar, la comida perfecta. Ya se que no son iguales y que no están de temporada, pero para hacerme a la idea de que queda menos para  comerlas en la playa que es como están buenas, han venido genial.

La receta es bien sabida pero de todos modos os digo como hago mi gazpacho ligerito y como se asan las sardinas en casa.


Ingredientes para el gazpacho

4 tomates grandes rojos y maduros
1 pimiento verde de freir
1 cebollita pequeña
2 dientes de ajo sin el germen
1/2 pepino
Sal
Vinagre al gusto
Aceite de oliva virgen extra

Batir todos los ingredientes hasta que estén muy finos y pasarlos luego por un colador de maya fina.Añadir el agua justa para que se pueda beber sin que resulte ni muy liquido ni muy espeso
Servirlo muy frio. Si se quiere se puede acompañar con una guarnición compuesta de pepino, huevo cocido, picatostes etc, todo cortadito muy pequeño. Adornar con una ramita de hierbabuena, le va genial el aroma.


Ingredientes para las sardinas

1 Kg. de sardinas frescas sin limpiar
Sal gruesa
Aceite de oliva virgen extra

Pincelar una plancha con una gota de aceites de oliva virgen extra y  poner encima una capa de sal gorda, calentarla muy bien. Acomodar las sardinas enteras, no se deben limpiar,  se deshidratan si se hacen mucho, pero quien quiera puede hacerlo sacando las tripas justo por debajo de la cabeza sin rajarlas. Salar las sardinas por encima con cuidado. Dejar que se hagan por un lado y dar la vuelta con cuidado de que no se rompan, dejar que se terminen de hacer hasta que estén en su punto. El fuego debemos tenerlo medio después de calentar la plancha e ir bajándolo si son muy gordas para que se hagan sin quemarse.


Las sardinas se sacan recién hechas enteras y calientes


El gazpacho lo más frio que se pueda, sin poner hielo, si acaso queremos enfriarlo más podemos hacer cubitos del mismo gazpacho, así no se agua.


En esta época que las sardinas aún no son muy buenas, suelo poner una camita de aceite de oliva virgen extra en la fuente donde se vayan a servir. Les da un sabor y un aroma maravilloso.
Con un trozo de pan crujiente para mi a comida perfecta para un día como los que están haciendo, calientes y luminosos.
 

No os apetecen ya ? En casa ya no faltará hasta el otoño


Buen provecho
;-)

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera