martes, 18 de febrero de 2014

Salmón a la plancha con Fricó Zamorano


El frico, llamado a veces crujiente de queso, es un plato a base de queso originario de Carnia (Italia) , considerado la receta más típica de Friuli. Puede tomarse con antipasto (entrante) o como segundo plato. Aunque actualmente se considera un plato festivo, originalmente se ideó para aprovechar las sobras  de queso.

Como esta vez lo vamos ha hacer con un queso zamorano, por eso lo del nombre, espero que los italianos me sepan perdonar, si es que esta barbaridad le llega a sus oídos.

En mi descargo tengo que decir que ha salido perfecto y que acompañando a un salmón a la plancha no puede casar mejor. 
 
El queso que hoy utilizo es un queso de oveja de Queserías La Antigua de Fuentesauco, al final os dejo con ellos para que los conozcáis en profundidad.
Este es el lote que nos han mandado, en breve os enseñaré otra receta elaborada con estos riquísimos quesos, la presentación estupenda, el sabor magnifico !!!

Ingredientes
2 lomos de salmón
300 g de patata
150 g. de queso en cubitos
1 cebolla
Sal 
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
 
Lo primero que tenemos que hacer, es pincelar una sartén antiadherente con Aove y saltear la cebolla salpimentada hasta que se ponga rubia.
 Seguidamente le ponemos las patatas, originariamente se ponen crudas, pero yo he preferido ponérselas cocidas y cortadas finitas en rodajas. Volvemos a salpimentar con cuidado.
 Cortamos el queso en cubitos.
 Y los añadimos a la sartén.
 Esta es la cuña de Queserías La Antigua de Fuentesauco que he utilizado para este plato
 Finalmente volvemos a salpimentar, siempre con mucha medida para que no quede salado.
 Dejamos que se vaya haciendo a fuego muy bajo, el queso se ira derritiendo poco a poco, si vemos que suelta mucha grasa, vamos quitandosela con un papel absorbente
 Le damos la vuelta como si se tratara de una tortilla de patatas hasta que este bien dorada por ambas caras.
 Cuando estemos casi terminando, ponemos en otra sartén tambien pincelada con Aove y bien caliente, los lomos de salmón y también salpimentamos
 Así es como me quedo el Fricó, bien dorado por fuera y derretido y untuoso por dentro.
 También pasamos por la plancha unos espárragos salpimentados, hoy como os daréis cuenta todo va aderezado solo con sal y pimienta, pero es que no quería enmascarar ningún sabor.
 Y ya solo emplatar un lomo de salmón con medio Fricó por persona y unos espárragos a la plancha.
 Espero que os haya gustado, es una receta fácil y barata, pero contundente y sabrosisima, también me parece bonita, pero eso es, cuestión de gustos.

Buen provecho

;-)



Fuentesaúco es un municipio de la comarca de La Guareña ubicado en la provincia de Zamora, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Dedicados a la elaboración de quesos con leche cruda de oveja, fabricamos todos nuestros quesos de forma artesanal, con el mimo y cuidado de antaño.
Una estricta selección de la materia prima, la experiencia en la fabricación para aplicar los avances tecnológicos, dar tiempo al tiempo durante su maduración, y nuestro esfuerzo diario para mejorar, con un único fin, ofrecerle siempre quesos de oveja de alta calidad.
Quesería La Antigua de Fuentesaúco es una empresa compuesta por un equipo joven, dinámico y emprendedor cuyo único objetivo es elaborar un queso de alta calidad .
Nuestra empresa, situada en una de las provincias con más tradición en este tipo de quesos como es Zamora, está compuesta por personal altamente cualificado y con gran experiencia en la fabricación de queso a partir de leche cruda de oveja, siendo el resultado de nuestro proceso de elaboración unos quesos con personalidad propia.



INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado