Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

domingo, 19 de octubre de 2014

Cola de toro en salsa de verduras ligera

Solo hay que tener un ratito para hacer esta cosa maravillosa que es una cola autentica de toro. 

Yo he tenido esa posibilidad y aunque de la forma tradicional, está hecha con menos grasas y calorías que las que te suelen poner por ahí y os aseguro que aunque suene a pretencioso (gracias Juana) estaba para requechupetearte los dedos después de haber terminado con los huesos jejeje

La forma de hacer la no puede ser más fácil, empezando porque se hace en la olla a presión y terminando porque los ingredientes no pueden ser más básicos, eso si el cariño no puede faltar, si no, no sale.
Ingredientes para una cola de toro

La cola troceada por las coyunturas
Verduras al gusto para un sofrito
Sal 
Pimienta negra en grano y molida
1 rama grande de tomillo fresco
2 hojas de laurel
1 cucharada de pimentón de la Vera mezclado dulce-picante
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
1 clavo de olor
1 pastilla de caldo de carne
2 vasos de vino tinto de buena calidad
Aceite de oliva virgen extra
Lo primero que haremos es el sofrito con las verduras elegidas y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, las mías han sido las clásicas: ajos, cebolla, pimiento verde y tomate. Dejamos que se pochen y añadimos las hojas de laurel
Ponemos una rama de tomillo fresco y el vino dejamos que se evapore el alcohol
Pasamos todo lo de la olla por la batidora dejandolo finito
En la misma olla con otra cucharada de aceite de oliva virgen extra, doramos los trozos de cola de toro salpimentada.
Una vez que cambie de colorle añadimos el pimentón de la Vera
Las pimientas en grano, el clavo de olor y la pastilla de caldo desmenuzada.
Dejamos que se unan todos los sabores y ponemos el sofrito triturado, la cucharada de pulpa de pimiento choricero y cubrimos con el agua justa para cubrir.
Dejamos que empiece a hervir, probamos de sal y cerramos la olla. Dejamos hacer a fuego medio durante 35 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo, descomprimimos, abrimos la olla y comprobamos que la carne esté tierna. Debe estar de forma que se desprenda del hueso fácilmente pero no que se desmonte de el. Si estuviera dura se deja a fuego lento hasta que llegue a ese punto, añadiendo algo más de liquido si hiciera falta. 
Esta salió exactamente en ese tiempo y con la salsa trabada y melosa.
Emplatamos a nuestro gusto y regamos con la salsa muy caliente
Adornamos con unas ramitas de tomillo fresco y servimos.

Si podemos de víspera está mucho mejor con el reposo, los sabores se conocen mejor y el sabor de la salsa se intensifica.

Si se quiere se puede acompañar de unas patatas fritas, para mi obligadas empapuchadas en la salsa. 

Espero que os haya gustado, se puede hacer igualmente con rabo de ternera o vaca, sale igual de rica aunque el sabor es algo más suave.

Buen provecho

;-)


19 comentarios:

  1. Pues si que es verdad que este plato es una delicia.
    En casa se le tiene una autentica devoción y lo suelo hacer con bastante frecuencia.No de toro pero si de ternera.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No compro mucho porque en casa somos 5 y necesito poner dos y muchas patatas para que me cuanda!! pero nos gusta mucho esa carne melosa y tierna. Un plato de lujo.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Se me hace la boca agua!!!.
    A mí también me gusta mucho esta carne pero también la compro poco y justametne por lo contrario que Pilar.
    Y es que para mí sóla no me merece la pena ponerme con este tipo de recetas que están de vicio pero son la mar de laboriosas.
    Así que me quedo babeando delante del pc!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Una receta para disfrutar, qué rica!! Te ha quedado de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta receta, yo la hago muy parecida pero con rabo de ternera. Pero como bien dices esta también muy buena. A ti te ha quedado tan rica, con ganas me quedo de mojar pan en esa salsita tan estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué plato tan rico, con una salsa para no parar de mojar pan y una carne muy tierna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un guiso como manda Irlanda pero es super comodo hacerlo en la olla, sino te eternizas y gastas un monton de luz.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que buenísima pinta que tiene , debe de estar muy deliciosa y esa salsita para mojar y mojar pan besitos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho Rosa que ya tengas todo solucionado y empieces ya con este rollito .. besitos

    ResponderEliminar
  10. De este tipo de platos lo que más me gusta es la salsa para mojar mucho pan o, como tú dices, unas buenas patatas fritas

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  11. A mí el rabo de toro no me llama mucho la atención desde nunca, pero te aseguro Rosa, que estaría encantada de mojar sopas en esa salsita ¡hasta quedarme sin pan o sin salsa!

    Es que tiene una pinta tan buena que hasta yo me animaría con un platito de rabo de toro ¡gracias por estas cosas tan ricas!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Rosa. Un gran plato el que has preparado, este rabo de toro con las verduras, tiene una pinta deliciosa, me imagino esa carne gelatinosa, pegada al hueso que esta de maravilla. En Madrid hay veces que cuesta encontrar rabo de toro, te lo suelen dar de ternera y al final el resultado no es el mismo.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  13. Madre mia, mi querida amiga, que cosa mas rica, y como me apetece un plato de esta cola de toro tan bien hecha, y con esa pinta de estar espectacular, esa salsica no tiene precio para mojar y mojar sin ningun remordimiento jejeje. Me ha encantado. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmmmmmmmmmmmm babeando me tienes que arte tienes es venir a visitarte y antojarseme todo lo que veo seguro que ese rabo de toro estaba de muerte relenta ademas de quedarte espectaculaaaaaaar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Pero qué rico plato nos has hecho hoy, se ve simplemente perfecto querida Rosa! aquí no se consigue rabo de toro, así que lo seguiré mirando en la pantalla! Besitos

    ResponderEliminar
  16. Madre del amor hermoso que rico se ve este rabo de toro, la salsa invita a comerte una barra entera de pan, si es que eres la pera joia, que recetas preparas con cualquier cosilla, vamos que me dan ganas de llevarme no un plato si no el repertorio entero, gracias por compartirla un besazo

    ResponderEliminar
  17. Que rico!!! esto es un señor plato, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. Un plato realmente delicioso....lo has bordado, así tal y como suena.....Un buen tinto de Ronda, malagueño, un buen trozo de pan cateto....¿qué mas se puede pedir?

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera