martes, 5 de marzo de 2013

Sopa "Colorá" de pan y sopa "Blanca"

Alguna vez os he contado que mi madre hacia 4 o 5 comidas de un cocido, como muchos de vosotros supongo, y más en estos tiempos que corren. Por supuesto hay que hacer un cocido grande, con un poco más de verdura de lo normal y la pringá para que sobre y hacer una Ropavieja, o un revuelto con ella.

Creo que son muy típicas las de pan por Andalucía, por lo menos yo las conozco desde que tengo memoria, lo cierto es que son muy buenas.

Una de las cosas que más me gustaba del cocido que hacia, era que sacaba primero caldo "Blanco" y luego "Coloráo", aunque en casa el blanco lo hacia solo con fideitos finos. 

Yo, como siempre he tuneado estas sopas y así es como las comemos. La verdad es que no sabría deciros cual me gusta más, quizás la "Colorá", pero de cualquier manera os la pondo las dos y vosotros decidís.
Siempre partiendo de la base de que hemos hecho un cocido y antes de añadir la morcilla y el pimentón si le ponéis, sacamos el caldo blanco y lo reservamos.
A este caldo blanco le añadimos taquitos de jamón de pavo o York, la zanahoria y la patata cortaditas a cuadraditos e incluso judías verdes si hemos puesto en el cocido. Dejamos que hierva todo junto un ratito con una ramita de hierbabuena y escalfamos un huevo por persona dentro de ese caldo.
Repartimos todo lo de la olla en unos cuencos o platos hondos, añadiendo unos picatostes de pan frito y una ramita de hierbabuena fresca.
Y los cubrimos de caldo bien caliente.

Hasta aquí la sopita "Blanca" aunque esta ha cogido mucho color de los picatostes y la zanahoria, la verdad es que el caldo era banco y riquísimo.
La sopa "Colorá" se hace a partir de la segunda parte del cocido, una vez que abrímos la olla ya terminado, procuramos que quede bien caldoso, sacamos ese caldo "Coloráo" y lo pasamos colado a una olla aparte.
Ponemos a calentar ese caldo y dentro escalfamos un huevo por persona a fuego muy suave.
En un plato bien hondo ponemos unos 20 gramos de pan en rebanadas muy finas.
Mientras en una sartén con una gota de aceite, freímos un ajo picadito con un poco de bacon muy picado hasta que este muy crujiente y lo ponemos encima de las rodajas de pan con el huevo escalfado encima.
Lo cubrimos todo con ese caldo "Colorao" bien caliente para que el pan se empape bien pero que quede con mucho caldito.
Rompemos el huevo y a comerlo todo junto.

No sabéis como me gusta esta sopa !!!
Vosotros decidís, la "Blanca" ???
O la "Colorá" ???
Dos sopas que si se desgrasan los caldos antes de utilizarlos, son ligeros y muy completos. 

Por supuesto le podeis añadir todo lo que querais, pero yo creo que para una cena, una cantidad razonable, tal cual, es una muy buena cena

Baratas, nutritivas y para dejarte la tripa bien caliente en estos días tan fríos.

Buen provecho y espero que os hayan gustado las dos.

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado