Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

domingo, 15 de diciembre de 2013

Liebre guisada y bolitas de paté de liebre, 2x1 y Felices fiestas


Hoy a las puertas de lo que son las fiestas familiares por definición, aunque algunos le quieran colgar el consumismo y las peleas de Nochebuena, quiero despedirme unos días de vosotros, de verdad que lo necesito, no estoy del todo en forma. 

Este año me ha cogido el toro, no tengo nada hecho y estamos como a una semanita de que todo el mundo quiera comer, beber, y estar con la familia, pero al final a nosotras nos toca mucha de la responsabilidad de que todo salga bien, por lo tanto aunque me faltan muchas cosas que preparar ya voy programandolo todo sin agobios, para que yo, también pueda estar tranquila y disfrutar de mis hijos que vienen a cenar con nosotros los dos días grandes, Nochebuena y Nochevieja.

Antes que nada desearos que seáis lo más felices  posible, y que no os agobiéis, que lo más importante es estar con la gente querida
Como dirían los " Mojinos Escozios " Si una liebre es más grande que un conejo.............de esta han salido dos pedazos de recetas, pero es que yo creo que el Sevilla la había visto antes de componer tan fina canción.

Han salido de una liebre que guise el otro día y que por cierto no os podéis imaginar el trabajito que me ha costado, porque con 55 años recién cumplidos, he dejado de ser virgen jajajaja, desollando un bicho no os asustéis !!!!!

Que penita más grande !!! que yo me la como entera sola, es más, si me la dan sin cabeza, yo corto lo que sea, pollos, conejos, liebres o pararitos, todo me gusta y aunque unas cosas den un poco más de grima que otra, se que cuando están guisadas es para ponerles un piso, pero desollar un bicho, mirándote con esa carita que tienen las liebres, es que no puedo.........pues bien, ahi nos tienes a mi Pedriyo (que también era virgen jajajaja) y a mi tirando cada uno de un lado y con la cabeza dentro de una bolsa para que no me mirara jajajaja, no se que era peor, si esto o tenerla en el congelador, que cada vez que habría se me hacia que tenia un perro congelado. Que horror solo pensarlo, pero es que pesaba casi 4 kilos de bicho.

Una de las cosas que van a caer de aperitivo van a ser estas bolitas de paté de liebre. 
No sabéis como están !!!! 

Bueno pues de toda esta aventura han salido estos dos platos a cual más rico.
No os pongo cantidades, porque dependerá del peso de la liebre, también con un conejito de campo estará muy buena, pero esta carne tienen un sabor especial, igual que Sevilla el color.

El la olla a presión ponemos aceite de oliva virgen y sofreímos una cebolla grande, 1/2 cabeza de ajos con piel pero chafados, 2 hojas de laurel y las hierbas que más nos gusten, en este caso orégano y tomillo
 Un a vez que haya cambiado de color sacamos las hierbas y ponemos la liebre troceada, sazonandola con sal y pimienta negra y yo en este caso le he puesto un mix de ajo y pimentón picante, la cubrimos de un buen vino blanco y cerramos la olla dejándola cocer durante unos 20 minutos a fuego medio.
Una vez pasado ese tiempo, abrimos y añadimos zanahorias y un nuevo ramillete de hierbas
 Añadimos más vino y agua a partes iguales, probamos la sazón rectificando si hiciera falta y volvemos a cerrar la olla durante otros 15-20 minutos.
Cuando volvamos a abrir le añadimos unos champiñones o setas (mejor) y ya con la olla abierta dejamos que se termine de hacer durante unos 10 minutos
Si podemos debemos hacerla de víspera, así los sabores se conocerán mejor y el sabor se potencia muchísimo.
Ya lo unico que nos queda es emplatar y zampárnosla con un buen vino y una hogaza de pan.
Como ya os he contado, el bicho se las traía, para dos una exageración, pero de las desventajas, nacen ventajas y esta ha sido poder hacer unas croquetitas de una especie de paté de liebre que no puede ser más especial, para hacerlas me he servido como siempre de un alga mágica Agar-Agar, esta vez proporcionado por la marca Algamar, ellos me han mandado para probar otras dos variedades de algas que en cuanto vuelva a publicar, serán los primeros para que las veáis, de momento al final de esta entrada os dejaré con ellos para que veáis el montón de propiedades que tienen y lo importante que es consumirlas y el incluirlas en nuestra alimentación diaria
Mirad estas son las algas que me han mandado, con ellas haré alguna cosa rica para las fiestas.
 
Bueno seguimos con la receta,, deshuesamos toda la carne que tengamos, cuidando que no quede nada de los huesos, son muy duros y algunos como agujas, muy peligrosos, lo mezclamos con las zanahorias y los champis que hayan quedado.
 Lo trituramos todo junto y reservamos.
 Colamos toda la salsa que hay quedado en la olla y reservamos también.
En una sarten amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y rehogamos muy bien unas cucharadas de harina de repostería tamizada hasta que esté tostada, en mi caso han sido solo dos, una vez que esté bien tostada ponemos el puré hecho con la carne y verduras
 Revolvemos muy bien y vamos incorporando todo el caldo que tenemos
 Luego un poco de leche semidesnatada para completar., debe absorberlo todo pero quedar muy suelto.
 En este punto ponemos el Agar-Agar
Y lo revolvemos hasta que desaparezca del todo integrándose en la masa.
 Lo ponemos todo en un recipiente con tapa y dejamos que se enfríe, con el alga lo que hace es que se endurece y así luego podemos liar las croquetas muy fácilmente, al freírlas cuando se caliente se vuelven a poner casi liquidas y están muy suaves y ricas de textura.
Ya solo nos queda proceder como siempre, primero en huevo y luego en pan rrallado

 Pero yo esta vez he utilizado un rebozado nuevo, y el resultado no puede ser mejor, lo he comprado en Mercadona y la verdad es que es sorprendente.
 Ea!!! pues ya tenemos las bolitas hechas, ahora al congelador a que se pongan bien duras y podamos almacenarlas en bolsas hemeticas hasta el momento de comerlas.
 También he querido hacer como unos raviolis con pasta filo
 Ponemos una lamina de pasta filo, un montón de porciones , pintamos con huevo todo lo que queda de pasta sin cubrir y ponemos otra lamina encima, ya solo hay que presionar y se irán quedando pegados por donde haya huevo, las pincelamos con huevo también por fuera. Las cortamos y hacemos lo mismo que con las bolitas, congelar al aire y almacenar.
Para probar, he frito unas cuantas en Aove, aunque los ravioli de filo son para el horno, He fritos algunos para probarlos y están muy ricos, pero algo más grasientos.
Y ya solo queda emplatar y meterle el diente.
Buen provecho 

;-)



Algas secas y productos elaborados con algas


http://www.algamar.com/productos/secas.php

ALGAS CERTIFICADAS ECOLÓGICAS        

Las algas de ALGAMAR están expresamente CERTIFICADAS como alimento ECOLÓGICO, según la Autoridad de Control de la Normativa Europea (Reglamento CE nº 710/2009)

Algamar presenta las Algas autóctonas en forma deshidratada, que es un método tradicional y seguro de conservación en las culturas y pueblos consumidores de algas.

Las algas secas se mantienen en perfecto estado durante años y son muy fáciles de transportar y de almacenar a temperatura ambiente.
Algamar las seca a baja temperatura para preservar al máximo su valor nutricional.

http://www.algamar.com/

Como información adicional, indicar que las manchas blanquecinas que pueden aparecer en las algas no son moho, sino sus propias sales que afloran a la superficie y que actúan precisamente de conservante natural.



Felices fiestas a todos, os las deseo de verdad, con todo mi corazón.
Nos vemos a la vuelta. Un beso grande para todos y cada uno de vosotros.




13 comentarios:

  1. Si que te ha cundido la liebre Rosa, todo tiene que estar riquísimo! Espero que disfrutes esta Navidad con tus "niños" y tu Pedriyo. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tambien Aurora, te deseo lo mejor, nos veremos a la vuelta, con unos cuantos kilos forasteros jajajaja. Un besito y Felices Fiestas

      Eliminar
  2. ¡Uy, que creo que he tenido un fallo de conexión y se ha perdido mi comentario!.
    Bueno pues por si acaso en el anterior comentario te decía que has hecho unas cosas buenísimas y que te ha cundido muchísimo la liebre :)

    Aún habiendo comido ya no me importaría coger alguna que otra bolita, etc...

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marivi, vent pa el sur que tengo un montón de bolitas. Un besito y Felices Fiestas guapa

      Eliminar
  3. ¡Qué rico todo Rosa!, yo nunca he comido liebre pero seguro que me gusta, las bolitas me han encantado. Cuídate mucho y descansa, bueno lo de descansar es un decir, más bien me refería que descansases de "este mundillo", disfruta de tu familia y pásalo bien. Te deseo unas muy felices fiestas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria la gente no sabe lo que absorbe este "mundillo" gracias por tus buenos deseos, Por favor pasatelo muy, muy bien.Un besito y Felices Fiestas

      Eliminar
  4. Qué disfrutes con tus hijos y todos tus seres queridos. Seguro que seran unas cenas deliciosas al igual que estas que nos traes hoy. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con mis niños siempre disfruto, ya lo sabes, espero que tu lo hagas igual, nos vemos a la veuelta, gracias por estar siempre conmigo. Un besito y Felices Fiestas

      Eliminar
  5. este tiene que estar de miedo, con lo sabrosa que es la carne de liebre, con su sabor intenso a campo

    Ya estamos casi en navidad, tiempo de reuniones familiares, buenas comidas, mejores postres
    Te deseo Feliz Navidad y que lo mejor de 2013 sea lo peor de 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te deseo lo mismo, alguna vez tiene que terminar esta racha tan malita. Un besito y Felices Fiestas

      Eliminar
  6. No sé si podría quitarle la piel, de pensarlo ya me da no sé qué, aunque imagino que el resultado ha merecido la pena.
    También quiero desearte para ti y los tuyos muy Felices Fiestas y que disfrutes de tus hijos estos días y por supuesto de tu Pedriyo no se vaya a poner celoso.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana, lo de la piel si te la pueden quitar mejor jejeje. Te deseo que pases unas buenísimas fiestas y que también disfrutes de toda tu familia y amigos estos días, se pasan corriendo !!! Mi Pedriyo no se puede poner celos porque sabe que es el primero, si empezamos a contar para atrás desde el tercero jajajajaja. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  8. Niña!!! vaya liebre que te has marcado plato contundente jjejeje !!! ya veo que te vas a tomar un descansito. Hoy he tenido un rato para pasar a ver vuestros blogs y dejar algunos comentarios . Sigo viendoos pero tengo poco tiempo para comentar. Desde Salamanca te deseo unas FELICES NAVIDADESSSSSSSSSSSSSSS!!! Y UN PROSPERO AÑO NUEVO !!!

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera