Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

miércoles, 23 de octubre de 2013

Chicharitos de arrocina con Compango y costilla de ternera

Van apeteciendo los platos de cuchara, y como hay que comer legumbres, me he propuesto que uno a la semana no va a faltar en mi mesa, empiezo con uno que no es muy ligero, pero tenia un Compango en casa que había que utilizar y no me lo pensé, con las judías que mas me gustan, las de arrocinas, aquí les llamamos chicharitos, la  legumbre más fina que se puede uno llevar a la boca. Fácil de hacer y rico de pecado.

Se hace solo, así que manos a la obra, excepto los primeros pasos los demás está " tirao"

Ingredientes para 4 personas

300 g. de judias de arrocina
1 Compango asturiano
4 trozos de costilla de ternera
1 hoja de laurel.

Lo primero que tenemos que hacer es poner los chicharitos lavados en agua fria al fuego, dejamos que el agua rompa a hervir y la asustamos 3 veces con agua fría.

Cuando ese agua hierva por tercera vez, la tiramos colando los chicharitos, los enjuagamos y los volvemos a poner en la olla en agua limpia y fría.

Añadimos todos los ingredientes y lo ponemos a cocer,  a fuego medio.
En cuanto rompa a hervir, esta seria la 4ª vez. Tapamos la olla y la dejamos al amor de la lumbre, (eso lo decía mi abuela) vigilando que no se nos pegue.

Probamos y rectificamos de sal, aunque yo no tuve que hacerlo, con el Compango hubo la sficiente.
Cortamos las carnes a trozos, quitamos los huesos de las costillas y dejamos la olla a fuego lentito hasta que esté todo muy espesito.
Dejamos reposar, mejor de un día para otro, pero si no podemos al menos un par de horas para que todos los sabores se conozcan bien.
Emplatamos bien calentito y lo acompañamos de un poco de vinagre de vino blanco para que cada cual le ponga una cucharada en el plato en el instante de comerlos.
Lo que sobro, de tapita al día siguiente. No se tira nada !!!!!!
Buen provecho

;-)

Nota posterior a la receta:
Me estáis preguntando muchos donde comprar estas alubias, yo las compro en cualquier hipermercado como Carrefour, Hipercor o El C. Ingles. También en los colmados o tiendas de ultramarinos donde vendan legumbres a granel suele haberlas, solo tenéis que pedir "Alubias de arrocina" el nombre tengo entendido que es por su tamaño, poco mayor que algunos granos de arroz. Os recomiendo que las probéis, son exquisitas y no son difíciles en absoluto de conseguir. Besos


21 comentarios:

  1. Para serte sincera, desconocía esta receta, pero me la apunto por que tiene una pinta fantástica! :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, buenos días. sólo decirte que hago las judías exactamente igual, salvo con un añadido, y es que yo le echo orégano, me encanta el sabor que le da. Pero ahora bien, ¿donde compras esos chicharitos? Te juro que no los he visto nunca, o quizás tampoco me haya fijado. Un beso corazón y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, en cualquier Hiper los hay, pero yo cuando puedo, compro las legumbres en la calle Puente y Pellón, tal como entras por la Encarnación a la izquierda, un colmaito pequeño, y en la calle Gamazo en Casa Moreno, creo que el nº 9, si los compras allí tal como sales en el nº 3, te puedes tomar una cerveza de cualquier lugar del mundo, en la Cervecería Internacional también de ellos con una ensaladilla de gambas, te aseguro que vale la pena ir allí a por los chicharitos jejeje. Besos

      Eliminar
  3. Pues si que apetecen si, tienen una pinta fantástica, a ver si encuentro esa legumbre! Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado añadir el compango, el sabor ha de ser exquisito.
    Hay que ir pasándose al cuchareo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas deliciosa tengo ganas de probar y ponerme manos a la obra con ella!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Querida Rosa! Qué plato más rico, me encantaría probar, pero creo que los ingredientes por aquí sería un poco diferentes. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues no he probado yo esos chicharitos, pero tienen que estar deliciosos, se ven muy suaves. Me encanta el guiso que has hecho, con el compango y la costilla.
    Una cosa: cuando he entrado en tu blog, me ha salido un pantallazo rojo avisándome de que "este sitio podía ser peligroso" porque tienes contenido de "hogarútil", que ha sido "denunciado por software malicioso". Yo he pasado del tema y he vuelto a entrar, pero te lo aviso para que no tengas problemas, porque igual hay gente que se asusta y no entra.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Morguix, creo que era del código de Todareceta y ya lo he suprimido, si te pasa otra vez, me puedes avisar? te lo agradecería mucho. Un beso y gracias de nuevo

      Eliminar
  8. Que plato me comia ya, tengo ganas de haga nas frio, me encantan lso platos de cuchara, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  9. Que estamos como loc@s por el cuchareo ehhh !!!
    Ya teníamos ganas !!!
    No conocía estos chicharitos, la próxima vez que vaya a comprar los buscaré !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Se lo ve muy rico pero hay ingredientes con nombres particulares que desconozco de alguna región.
    Besoss

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Rosa. Como bien dices este tipo de platos de cuchara son deliciosos. Estas judías de arrocina, con el compango Asturiano y las costilla, tiene que tener un sabor fantástico.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  12. Nunca habia visto ni he comido los chicharillos ,supongo que de sabor seran como las alubias al hacer este potaje.
    Seguro que esta de rexupete a las fotos me remito ,de buena gana me traia un platin aqui ya apetecen platos de cuchara ,te ha quedado divinisimooooooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Que rico!! Adoro los platos de cuchara con legumbres.
    Nunca había oído hablar de este tipo de judía, dices que es la mas fina? la buscaré.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Rosa! Creo que eres de Sevilla ¿No? jejeje, yo si. Riquísimo este plato, yo también lo hago así desde hace un par de años y es éxito seguro. Te ha quedado riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si, si ya los tengo fichados a esos chicharritos mini tan bonitos!!!!...mañana voy a Alcampo, espero encontrar porque si es así, el lunes haré esta receta tal cual...me encanta!!!!
    Yo como tú, con el compango no suelo añadir sal..la verdad es que en mi casa comemos poca sal ;)
    Pos yastá!!! que me llevo los chicharritos a casa..bueno, es un decir ;)
    Oye, que tal las coles y tu esposo???..hicieron migas o no????? :)
    muasssssssssssssssss <3

    ResponderEliminar
  16. Que ganas que llegue el frio para disfrutar de estos potajitos... con esos ingredientes, irresistible!!! Besos,

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón nena, como apetecen estos platitos de legumbres.....me encanta el colorcito y estas judias las busco pero mañana mismo, tan suaves ummmm las tengo que probar
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  18. a esto me apunto yo, con lo que me gustan las legumbres, aunque sea verano en mi casa caen. deliciosas y con ese acompañamiento menudo platazo (últimamente, por hache o por be, estoy haciendo las legumbres mas light, asi que viendo esto, se me cae la baba) Besicos dulces amiga mía. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera