Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

miércoles, 3 de abril de 2013

Gurumelos

Con la que está cayendo, dá hasta un poco de vergüenza comprar estas cosas, caprichos como estos no se pueden costear todos los días y además, no debemos aunque pudiéramos, mientras haya gentes que no tienen que llevarse a la boca, la única excusa que tengo,  es que para dos, compre dos, a 14´50 euros el Kg. me parece un derroche que no es para estos tiempos, pero dos gurumelos me costaron 3 euros aprox. y están tan ricos que no pude resistirme, además tuve para dos caprichos, muy sencillos, pero creo que es como debe ser para apreciar su sabor en todo su esplendor.

Mira que son feos, parecen una papa y además sucia, pero dentro esconde uno de los hongos más sabrosos que existen y además en Andalucía es la reina de las setas, aunque en Extremadura los hay igual de buenos.

Estos concretamente, extremeños, porque los que quedaban de Huelva eran muy pequeños y como la economía y mi conciencia no daba para más preferí traerme dos al peso y no meterme en más jaleos.
Los ingredientes del primer plato que hice con ellos fue un revuelto, ajetes frescos, un poquito de jamón en taquitos y huevos frescos.
Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y troceamos los ajetes frescos y el jamón, rehogamos a fuego lento para que suelten todo su sabor.
Mientras pelamos y limpiamos los gurumelos, mirad como son por dentro, blancos y crujientes y con un olor inigualable.
Los troceamos y lo incorporamos a la sartén.
Salamos una pizca y dejamos que se salteen a fuego fuerte
Ponemos los huevos
Los rompemos 
Y los mezclamos poniendo un chorrito de leche semidesnatada.
Apagamos el fuego y llamamos a voces a quien se los vaya a comer contigo, esto es como la paella, somos nosotros quien tenemos que esperar el plato, no el plato a nosotros.

Con el calor residual de la sartén se terminarán de hacer y estarán cremosos y muy muy jugosos.
El otro lo limpie y lo corte a la mitad, poniéndolo en una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra
Deje que se hiciera hasta tenerlo bien dorado
Antes de terminar de hacerlos, en la misma sartén con todo el jugo de los gurumelos, hice dos filetes de lomo de cerdo a la plancha salpimentados.
Emplaté medio gurumelo con un filete y un poco de ensaladilla de gambas que estaba dando vueltas por el frigo
Y quedó una cena de lo más rica y completa
No se cual me gusto más, bueno para ser honesta me encantaron de las dos maneras, pero es que me gustan hasta crudos. 

Prometo no hacerlo más hasta el año que viene, si acaso algún Boletus pero en el mismo plan, los demás serán champis y setas de cardo que están buenísimas y los bolsillos no tiritan de esta manera.

Espero que os guste tanto como a nosotros, la verdad es que no pueden estar más buenos.

16 comentarios:

  1. ¡¡¡ Qué maravilla !!! Me voy para tu casa yaaaaaa....
    Aunque muchas veces lo pensemos, no debemos tener cargo de conciencia por la necesidad que hay hoy en día en nuestro pais, en nuestro entorno más cercano o cuando comemos aunque sea lo más básico, por la hambre que hay y habrá en el resto del mundo....es triste, muy duro...pero es así, no podemos, ni debemos vivir con ése pesar, que está ahi y nos duele....
    Pienso que hay que vivir, no derrochar, pero si se puede, dentro de nuestra economía ¿por qué no darse un caprichito? La vida está llena de pequeños momentos y éste es uno de ellos, disfrutar cuanto podamos....
    Me ha encantado tu menú...ya te digo, me apuntas y llego rápido...
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado ésta seta y peor aún, nunca había oído hablar de ella. Pensé que era un marisco o pez y al ver el precio por kilo no me parecía excesivo pero claro, es una seta! en cualquier caso de vez en cuando un capricho al paladar no está mal y al fin y al cabo los 3 euros de las setas lo compensas con el resto de los ingredientes.

    Tiene buena pinta tu receta, a ver si los encuentro por Madrid y no están muy caros.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Di que sí, que de vez en cuando un capricho de estos no va a ningún lado y a veces es lo único que nos queda ...
    Nunca he oído hablar de este hongo pero seguro que es algo exquisito y se nota que lo has disfrutado mucho
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he probado, al menos que yo sepa, pero con la pinta que tiene a ver si me animo. caros pero los supiste aprovechar bien.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  5. Los que nunca los habéis probado no sabéis lo que os perdeis, es una seta deliciosa, para nosotras la mejor.
    La verdad que hemos tenido la suerte de tener un gurumelero en la familia, nuestro tío que iba todos los fines de semana a cogerlos al campo y teníamos gurumelos en el congelador para todo el año. Ya es mayor y claro no va a recogerlos y los echamos tanto de menos que todos los años compramos aunque sea un kilo. La verdad que en nuestro pueblo están más barato. Este fin de semana hay una feria en nuestro pueblo dedicada al gurumelo. Podréis degustarlos de todos las maneras.
    Las Chachas os invitan a Nerva. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hay Rosa que buenos gurumelos tenemos en mi tierra , yo voy casi todos los días a buscarlos con las amigas y así nos damos el paseito ,están de todas las maneras bueno , los abiertos se asan con unos granitos de sal y unas hojas de poleo y están buenísimos y con la carne en salsa, una seta de lujo
    besosssssssss ****

    ResponderEliminar
  7. Uy! nunca he probado yo esto!! Me lo anoto! Qué buena pinta!
    Gracias por estas recetas, y este descubrimiento (al menos para mi)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Nnca he oido ese nombre, ni tengo idea de lo que es, mira que soy cateta, pero te h quedado un plato fantastico, aunque sean caros trabajamos para comer, y de vez en cuando hay que permitirse esta clase de caprichos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Trata de mostrarnos productos que por aquí no conocemos, por aquí sólo conocemos los de parís, los portobellos y algún otro.
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Primera vez que veo este plato, gracias por compartir.
    bs

    ResponderEliminar
  11. yo tengo congelados unos pocos que me han regalado y los pienso hacer como los comí en Santa Olalla, hace una semana, arroz con costillas ibéricas y gurumelos, prueba y los haces, verás, aunque unos poquitos los haré en revuelto, que tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sobran algunos los mandas para aqui hermanita, o mejor un plato de arroz ya hecho que me viene mejor jajajaja. Un besito guapa

      Eliminar
  12. No conocia esa seta y seguro que es deliciosa de cualquiera declas dos maneras que la has exo.
    Las mollejas se ven divinas a mi hermano y a mi madre les encantan les pasare tu receta para que la pongan en practica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. No conozco este plato, ni lo habia escuchado, pero tiene muy buena pinta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado esta seta, aunque sí me suena.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  15. No conozco los gurumelos Rosa, pero seguro que están muy ricos y si te puedes permitir un capricho de vez en cuando, adelante, hay que consumir para que las tiendas puedan aguantar esta crisis.
    Besos.

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera