Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

viernes, 3 de agosto de 2012

Albóndigas de chocos



Cargadita de cosas ricas me he venido, entre ellas no podían faltar unos buenos chocos frescos con su tinta incluida.
Esta receta de albóndigas de chocos la tengo desde hace mucho tiempo pero no quería que dejarais de verla ahora que estamos en temporada, es muy fácil de hacer y más de comer.
Riquísima con ese sabor a choco, eso sí, si os da por hacerla por favor no compréis esos chocos limpios que venden por ahí en las grandes superficies, buscaros una pescaderia o un Mercado de Abastos, que ya se van viendo en todos lados esos chocos sucios con su piel y sus tintas, allí mismo os los limpian y el sabor no es ni siquiera comparable.
También si los encontráis no os cortéis, congelan perfectamente, las tintas también, yo compro en cantidad, los corto y divido y así tengo para unos meses.
Bueno os dejo esta receta, sabrosa y rica, para mi una de las mejores formas de comer albóndigas, pero como siempre digo la imaginación al poder y si queréis añadir unas gambas o langostinos o merluza vosotros mismos, para mi con los chocos solos están perfectas.
  1 choco de 1/2 kg.
 1 huevo
 Cebolla
 Perejil
 Ajo
Pan rallado
 Leche
Pimiento
 Tomate
 Vino blanco
 Aceite de oliva 
 Harina de repostería,
Sal
 Pimienta 
 Colorante alimentario.
Lo primero que hay que hacer es trocear el choco como si fuera carne picada, (a mi me gusta hacerlo a cuchillo porque se si se hace en un robot se pica demasiado y luego no se nota al comerlo), mezclarla con un diente de ajo, 1/2 cebolla y perejil todo muy picadito, añadir el pan rallado, un chorrito de leche, el huevo crudo, sal, pimienta y mezclarlo todo hasta conseguir una pasta homogénea pero suave. Dejar reposar un ratito.
Ahora hay que coger un vasito de los de vino y llenarlo hasta la mitad con harina de repostería y con la maja del mortero aplastarla hasta que se quede compactada
A partir de aquí se va cogiendo con un tenedor porciones de la mezcla y se van echando dentro del vasito, se van dando golpecitos de arriba abajo y las albóndigas se van haciendo solas, no hay que tocarlas y salen enharinadas, !! magia !!
 Se van haciendo las albóndigas hasta que se acabe la pasta.
 Se pone aceite de oliva en una sartén y se fríen las albóndigas, se escurren en papel de cocina y se reservan, (tienen que quedar bien fritas, que se note el choco frito por dentro).
Lo último es hacer un refrito con ajo, la otra media cebolla, el tomate y el pimiento, cuando este esté se le añade vino blanco y se da un hervor, se pasa por la batidora y se incorporan las albóndigas, sal, una rama de perejil, colorante y un poco de agua.
 Dejar hervir hasta que estén hechas, pero con cuidado de que no se pongan blandas. Servir bien calientes acompañadas de unas patatitas fritas.


Nota añadida:
 Según la Wikipedia los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalo
ópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón. Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto. En el caso de la sepia dicha concha tiene forma de cuchara. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona ventral del cuerpo.

Según mi experiencia son una especie de calamares más gordos y que están muy ricos y que el sabor no es ni parecido a otros bichos que tienen la misma pinta o parecida (os daréis cuenta que es ciencia pura lo mio jejeje ), os dejo un par de fotos ya que he visto que hay gente que no sabe lo que se están perdiendo.
A mí particularmente me gusta comprarlos en mercados, sucios y con la tinta, allí mismo te los limpian y te separan la bolsita de tinta para llevarla aparte.
Normalmente esta es la pinta que tienen en  los puestos de chocos.
Y así es como quedan  cuando terminan de limpiarlos
Son de lo más versátiles y desde ponerlos a la plancha a hacerlos fritos pasan por guisarse con papas, pimentón, guisantes y practicamente con lo que se le ocurra a cada uno.
Espero haber despejado las dudas de quien no sabia que era un choco, ahora a comprarlo que no sabéis lo que os estáis perdiendo, aunque estoy segura que mas de uno lo ha comido pero con otro nombre.
 

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera