Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

martes, 2 de octubre de 2012

Manteca "colorá" con zurrapa


Mira que no quiero, pero es que llegando estas fechas mi cabeza no para.

Me vienen sabores y olores de mi casa y en algunos casos soy incapaz de no hacer lo que se hacia año tras año y además que estaban tan ricos.

Con la manteca  "colorá" lo que me pasa es que no puedo dejar de hacerla todos los años, por más dieta que quiera seguir, no perdono una tostadita por la mañana, aunque practicamente lo que hago con la manteca es presentársela a la tostada y volver a guardarla jajaja, pero por poca que le ponga, que rica está y cuantos recuerdos me trae!!!

Mi padre era funcionario de  Correos en mi pueblo y a las 9  más o menos salia a desayunar, lo más gracioso es que las oficinas de Correos estaban a 2 minutos de mi casa y entre medias está uno de los hornos de pan del pueblo, por lo tanto venia a casa a tomar el desayuno con nosotras pasando primero a por unos molletes que vendían recién hechos.

Nos cogía levantadas para el colegio y esperando esos molletes para tostarlos, untarlos con la manteca de mi madre y salir corriendo.

Lo recuerdo como si fuera ayer, el sabor y el olor a pan recién hecho, tostado hasta dorarlo, tierno y empapado con la manteca.

Luego en el camino hacia el Convento donde estudiábamos (o algo parecido)
  mi hermana y yo, nos íbamos encontrando en la puerta de muchas casas las matanzas en plena calle.

Jamás se me olvidará ese olor a chamuscado, la verdad es que siempre lo he asociado a algo muy rico y nunca  me dio miedo ver como estaban unos matando y otras con sangre hasta los codos.

 En fin que aquí estoy otra vez comiendo algo que no debo pero que si quiero.

Comparto la receta con todo mi cariño porque era la de mi madre, o por o menos yo la recuerdo así, excepto en lo de la zurrapa que mi madre si le ponía siempre era de hígado.

 Ingredientes
2 kilos de peya de manteca ibérica
1/2 cabeza de ajos
3 hojas de laurel
Sal 
Pimentón de la Vera dulce ( 3 cucharadas aprox.)

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la peya de manteca en trocitos
Ponemos todos esos trozos en una olla limpia y seca y le vamos dando vueltas hasta que se vaya derritiendo
Hay que tener paciencia porque tarda bastante, hay que hacerla a fuego muy suave para que no se queme
Dejar que se haga hasta que vemos que los trocitos, los chicharrones, estén sin ninguna grasa, mientras hacemos un majado con sal y los dientes de ajo
La zurrapa que le he puesto era de un codillo al horno, lo he picado muy menudito y lo he reservado, la carne se puede hacer a la vez que la manteca y luego sacarla para picar, pero así es más cómodo y podemos aprovechar alguna sobra que tengamos.
Tenemos que tener a mano  pimentón dulce del bueno buenísimo y  laurel 
Se le pone con cuidado y fuera del fuego que salta y mucho, el majado con una gota de vinagre, las hojas de laurel , el pimentón y se revuelve, a mi me gusta con ese color anaranjado no pasada de pimentón, que las que veo en las tiendas parece que le da vergüenza de lo roja que está y solo sabe a pimentón, se revuelve bien y se reserva.
Se cuela con mucho cuidado de no quemarnos y guardamos los chicharrones, con los cuales se pueden hacer unas tortas dulces que están de pecado, pero estas intentaré no hacerlas porque ya seria demasiado.
Incorporamos la zurrapa, le damos unas vueltas y dejamos templar un poco, desespumamos todo lo que podamos. y envasamos en un recipiente o como en mi caso en unos cuantos porque al final siempre hay que regalar alguno. Ya está mi hermana pequeña pidiendo, que llora más que Jeremías jajajaja
Dejamos que cuaje, a mi si no hace mucha calor me gusta a temperatura ambiente, pero como esto es Sevilla y eso es casi imposible la metemos en el frigo bien tapada.
Y ya solo queda untarla y comerla, pero poquito a poco que esto es una bomba, pero yo hasta que no haga PUMMMMMMMM   me la pienso desayunar todos los días.


24 comentarios:

  1. Acabas de traer al mundo de los blogs otro de los placeres de la vida...Apoya en una barra de un bar en Sevilla el codo, con una mano sujetando un mollete calentito con la manteca colora y su zurrapa, en la otra un vaso de caña con un cafetito Catunambu y vaso fresco de agua que te va trayendo el camarero!!! Anda que no!!! Los carteros, puede ser...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no sabes tu ná, el cafelito bien cargao, de olivo que se le llama por aqui jajaja.
      Lo de los Carteros caliente, caliente jajajajaja

      Eliminar
    2. Hola , estoy leyendo la receta y estoy babeando de recordar los olores y los sabores de my tirra sevillana.
      Si hace 40 anos que estoy en francia y no é guelto a probar esa guena manteca sevillana.
      Viva Sevilla y sus sevillanos

      Eliminar
  2. A mi marido le gusta, aunque lo toma muy poco, yo prefiero la tostada con un buen aceite.
    Muy bueno el paso a paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría probarla. Mi padre siempre hablaba de los chicharrones que hacía mi abuela granadina.
    Cariños.
    y te digo que me encanta conocer las recetas de antes,quizás ella las preparaba También me hablaba de los borrachuelos y de las migas.

    ResponderEliminar
  4. Rosa que rica y como me acuerdo de mi Sevilla y esa manteca colorá con zurrapa que me ponía mi abuela.Besos cielo.

    ResponderEliminar
  5. Rosa vaya recetón!! A mi marido le encanta, yo nunca la he hecho pero con tus explicaciones ya no tengo excusa .Que bueno el paso a paso!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Guau! No lo he probado nunca. Gracias por compartir!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay! Rosa que recuerdos! y cuánto ha llovio desde entonces! ya te digo......pues sí aunque no debería ni probarla siquiera es un placer degustar esta delicia, con una rebanada de pan de pueblo mmmm.....tomo nota, pues mi receta es algo distinta y el laurel y el pimentón le tiene que dar un toque muy bueno.......besos

    ResponderEliminar
  8. MENUDA RECETA TE HAS MARCAO!! UNA BOMBA TOTAL, PERO ESTÁ TAN RICA, VERDAD??
    UN BESETE!!

    ResponderEliminar
  9. No hay nada como una buena manteca colora, como decia mi abuela te salen hasta los colores, yo también la hago, pero espero tener manteca fresca de las matanzas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Rosa. Muchas gracias por compartir esta buena receta de manteca colora. Ignoraba lo que era la zurrapa.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  11. Rosa, que pedazo de receta, y que hermosa entrada, me ha vuelto loca las dos cosas, esa mantaca colora, es es un tesoro, que ademas de saberlo tu, nos has enseñado a nsotros, mil gracias, y esos recuerdos que tal y como iba leyendo veia que eran recuerdos preciosos , me ha encantado esta entrada. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  12. rosa acabo de aser una olla llena de manteca y me a llamado la atencion que es identica a la que tu ases yo soy de marchena y siempre vi a mi madre aserla asi y ahora solo me queda como tu dises compartirla yo con mis hijos que tengo 3 y ya estan deseando de que les lleve mañana a cada uno su buena parte bueno un saludo paisana ya que segun entendi eres tambien sevillana

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosa. Tienes el mejor blog de cocina,que completito es y que buen rollo pone,bonita.
    Soy Pilar, una granaina de padre sevillano a la que le has traido unos recuerdos entrañables con tu manteca de lujo, casi me llega el olorcito.
    Tengo que hacerla urgentemente porque hace muchos años que no la cato y casi me emociono cuando he visto la receta,jajaja...lastima que me haya salido algo de colesterol recientemente, pero con mesura seguro que puedo disfrutarla, será mi placer de los domingos,mejor que los churros. gracias por traerme los sabores de mi infancia y de la tierra sevillana de la Puebla de los Infantes.
    Ole tu y tu blog ´´ mi arma´´

    ResponderEliminar
  14. Me recuerda a mi niñez en Marbella (Málaga) mi madre me la daba para desayunar ¡Que Rica! voy a probar la receta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. ¡Ay mi chica que cosas más requete buenas no enseña!!!.
    Esta mañana me he levantado, yo, con la turuntela de buscar una buena receta de manteca colorá y enseguidica he pensado en tí.
    Si, ya sé que ahora mismo, con estos calores pues como que no es mucho de meterme en este fregao pero ya tengo localizada tu receta así que en cuantico que empiece a refrescar una miajica me lío la manta a la cabeza y me marco tu manteca colorá que, por lo que veo, tiene que quitar el sentido!!!.
    Lo mejor de todo es que me lo planteo con tiempo y puedo volver a releer las receta todas las veces que me hagan falta.
    Desde luego, en el momento que la haga te lo cuento!!!.
    De momento a mi lista que va de cabeza!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. Suelo ir a Sevilla por motivos de trabajo y cómo me gustaría probar la manteca colorá. No la pienso hacer porque debe ser colesterol intravenoso, pero cómo me gustaría probarla.
    ¿Me podrías recomendar algún sitio por la zona centro (Ayuntamiento) que la hicieran buena?
    Por cierto, lo del color especial de Sevilla, es cierto. Y yo añadiría, el olor especial y la gente especial. Soy de Valencia y encantadísima de serlo, pero si vuelvo a nacer, me pido hacerlo en Sevilla. Qué me gusta Sevilla.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Igualita que la que se hace en mi casa. Insuperable!!! Y gratisimos recuerdos.

      Eliminar
    2. Igualita que la que se hace en mi casa. Insuperable!!! Y gratisimos recuerdos.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Lola. Compartimos manteca y recuerdos. Gracias por entrar en mi cocina 💖

      Eliminar
  19. Voy a probar de hacer tu receta, haber que tal me sale.
    Cuando era chiquitillo mi abuela (gran cordobesa ella) me ponia para desayunar todas las tostás que yo queria con mi vasito de cola cao. Y nunca mas he vuelto a probar esa manteca con ese sabor tan divino que hacia mi añorada abuela.
    Y aquí en Barcelona no sé donde comprar una buena manteca colorá, así que me iré de compras y mas tarde a la cocina a liarme.
    Ya os contaré como a salido.

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera