Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

lunes, 26 de marzo de 2012

Revuelto de ajetes frescos y tagarninas



Al final de la receta os pongo lo que dice la Wikipedia de esta hierba tan peculiar, yo por mi parte y sin menos conocimientos, os digo que me muero por un plato de tagarninas, no puede ser una cosa más fina al paladar, aunque leyendo lo que pone no lo parezca.
Simplemente espectacular se cocine como se cocine.
En cuanto los grandes cocineros se fijen en ella se acabo el comerlas a menudo, se pondrán por las nubes y se creerán que han descubierto algo.
Yo por mi parte cada vez que las veo las compro, me aprobecharé mientras pueda.
Recomendadas al 100%, si se compran enteras salen muy bien de precio, aunque es muy penoso limpiarlas porque pinchan y ya las venden en bandejas limpias y troceadas, suelen ser caras de esta manera.

Ingredientes para dos personas
1/ kg. de tagarninas
1 manojo de ajetes frescos
2 huevos
Aceite de oliva
Sal
Jamón serrano en lonchas
Comprar las tagarninas enteras
Limpiarlas y córtalas a trozos
Hervirlas en agua hirviendo con sal
Retirar cuando estén al dente y refrescar con agua fría, dejar que escurran
Limpiar y cortar los ajetes también a trocitos
Poner una sartén con un poco de aceite de oliva y sofreír los ajetes
A continuación poner las tagarninas
Dejar que se haga todo junto rectificando de sal si hace falta y añadir los dos huevos
Revolver con cuidado solo para romper los huevos y cuajar levemente
Servir calientes y recién hechos cuando todavía están jugosos y acompañar de unas lonchas de jamón serrano.
Según la Wikipedia la tagarnina o cardillo espinoso o simplemente cardillo, es una hierba bianual o perenne, de hasta 80 cm de altura, con hojas y tallos espinosos. Muestra una roseta basal de hojas muy divididas, rígidas,  con alas espinosas y dentadas,  que cubren también los tallos.  En el Meditarraneo crece de forma silvestre y esporádica en sembrados, herbazales nitrófilos y ruderal-viarios,  propios de campos abandonados,  lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos,  corrales,  solaresejidos y cuerdas y reposaderos de ganado, así como otros medios sometidos a intensa presión zoo-antropogénica,  muy estercolados y con abundancia de nitrógeno entre el nivel del mar y 1.225 m.  Florece de mayo a agosto. Es comestible muy sabroso en guisos,  berzas,  revueltos e incluso en sopas y ensaladas.  En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales.

24 comentarios:

  1. Me quito el sombrero...esto si es comer bien!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡que ricos los carditos! Cuando era pequeña iba al campo con mi abuela a cogerlos, te han quedado de vicio.
    un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los revueltos, y si se acompañan con ese jamoncito... Mucho mejor! Gracias por la información... no conocía ese vegetal...

    ResponderEliminar
  4. El revuelto pá quitarse el sombrero!!.Anda que no hace tiempo que no como yo las tagarninas, es difícil encontrarlas por donde vivo las últimas las compré en el mercado de Triana hace ya un montón de años y mira que me gustan un montón. Rosa yo la dieta la empiezo despues de feria que si no no hay manera!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaria a mi ponerme despues de feria nada más jajaja antes y despues, que cruz!! es que si no este año no entra el traje ni de coña. Besos

      Eliminar
  5. No las conocia Rosa, deben estar buenísimas, ya las tengo que buscar para probarlas!!!
    Mil gracias por felicitarme el cumple ayer, me hizo muchísima ilusión!!!

    ResponderEliminar
  6. NUNCA HE COMIDO TAGARNINA LA HAS COJIDO??? O LA COMPRAS EN EL MERCADO ?? LOS AJETES LOS COMPRO DE BOTE Y EN REVUELTO ESTÁN MUY RICOS SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubi las compro en el mercado, aunque aqui en Sevilla en la misma puerta de estos se ponen unas señoras que las venden en plena calle, están riquisimas y los ajetes de momento frescos, aunque son caros tampoco son todos los dias. Besos

      Eliminar
  7. Rosa gracias por la foto de los tagarnines porque no sabia lo que son....creo que nunca los he comido.

    ResponderEliminar
  8. No he comido tagarninas nunca pero se vé un plato sumamente suculento,para mi gusto Rosa.
    Preguntaré en alguna frutería con productos especiales a ver si pueden decirme algo de las tagarninas.
    Besitos Rosa

    ResponderEliminar
  9. No he probado nunca las tagarninas, y la verdad es que si tu las haces es que tiene que estar buenas, bueno me apunto la receta. Bsos guapa. Ah por cierto a mi el arroz con leche y los rissoto tampoco me gustan, lo hago para la familia

    ResponderEliminar
  10. Hay mi Rosa bonita!!!..ya se las vi a Jose Manuel el otro día..nunca había oído hablar de ellas y me pica mucho la curiosidad..pero por aquí no se ven en las tiendas :(
    eso si, que pinta tiene tu platillo...muero por el !!!!!!
    me encanta la música que pusiste hoy...me quedaría toda la tarde escuchando :)que pena que tengo que seguir comentando :)
    cariños mi querida y preciosa Rosa!
    Juana

    ResponderEliminar
  11. jajaaaa..perdona, era el spotifi de mi ordenador que se puso en marcha solito!!! :) ya decía yo!!!!!!
    bueno, aunque no haya musica..me sigue encantando venir a verte :)
    muassssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaria a mi que hubiera musica, pero estoy de lo más torpe, no se como ponerla. Besos

      Eliminar
  12. Rosa, un revuelto fabuloso :D
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me parece una receta genial, lo malo es que yo sólo conozco los cardillos de oidas. No los he visto nunca y si lo he hecho no me he enterado...
    Aún así me encanta la receta.
    ¡Que pinta mas buena!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno este revuelto, Rosa, yo este año todavia no he probado las tagarninas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Si es que las tagarninas están de buenas o mejor que los espárragos, solas o con el acompañamiento que le has puesto.

    ResponderEliminar
  16. Que rico un revuelto de tagarninas. Y anda que la peineta de jamón que le has colocado se queda corta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Que rico!!! Me encanta, y sanito con ese jamon, Uhhhhh...!!! muy bueno

    ResponderEliminar
  18. Nunca he oído hablar de las tagarninas,pero me recuerdan a las borrojas .....
    El revuelto tiene que estar de muerte y es una cena perfecta!
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Rosa, nunca había oído hablar de las tagarninas pero deben de ser una delicia y más aún preparadas de esta forma tan rica. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pues te doy toda la razón, yo recuerdo que iba con mi padre y hermanos, a recogerlas al campo, con un gran saco de rafia vegetal y no parábamos hasta llenarlo, llegado un momento había que repartirse el terreno pues como nosotros había muchas familias más. Cuando mi madre preparo las tortillas de cardillos... ¡¡ que rica… comprendi por que había tanta gente cogiéndolas.

    ResponderEliminar
  21. Pues ya me has dejado intrigada con este plato, que por cierto me ha parecido estupendo. Ahora será un no parar hasta que encuentre esas hierbitas ,jaja
    Besos Esther

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera