Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

sábado, 11 de febrero de 2012

Salmón ahumado casero


Tengo la receta del salmón ahumado desde hace más de 20 años, pero jamás lo he hecho en casa, era mucho más fácil ir al hiper y coger un par de sobres , abrirlos y ponerlo sobre queso, salmorejo ó lo que más nos guste, yo lo comía incluso de desayuno cuando me empleaba a lo bestia en el gimnasio.

Es un alimento rico, sano y muy nutritivo.

Nunca pensé que hacer salmón ahumado en casa fuera tan fácil con la sal preparada que compre el otro día en Mercadona, una vez más la marca Hacendado saca un producto digno de tener en cuenta.

Casualidades de la vida, tenían salmones enteros a un precio buenisimo, así que compre uno, me sacaron dos lomos estupendos, y 6 rodajas enormes. 

El ahumado lo he hecho con los lomos y es tan fácil como esto.

Ingredientes.
1 lomo de salmón libre de piel y espinas
! bote de preparado para hacer salmón ahumado
1 bote de eneldo si no se tiene fresco
Aceite de oliva Virgen Extra

Poner en un tupper una capa de sal, el salmón  otra capa de sal cubriéndolo bien. tapar el recipiente y sellarlo con papel film por todos lados.
No abrir hasta pasadas 24 horas guardándolo en el frigorífico.
A las 24 horas abrir
Hay que quitarle toda la sal lavándolo debajo del grifo y secándolo muy bien con papel de cocina
La pinta ya es estupenda, pero ahora hay que volver a sellarlo otra vez con papel film, pero esta vez al pescado directamente, lo metemos sellado en el tupper limpio y volvemos a meter otras 24 horas en el frigorífico.
Cuando haya pasado ese tiempo, quitamos el papel y lo apoyamos en una superficie plana, con un cuchillo bien afilado se va cortando al bies
Van saliendo filetitos, lo más finos posibles
Se van acomodando en un plato hasta que las tengamos todos
Una vez que los tengamos todos, cogemos un tupper limpio y vamos poniendo una capa de salmón, espolvoreamos con eneldo y cubrimos con un buen aceite de oliva virgen extra,
Iremos poniendo capas de salmón, eneldo y aceite hasta que se acabe dejándolo bien cubierto.

Ya tenemos el salmón preparado para poder utilizarlo como más nos guste.
No puede ser más fácil y os aseguro que nada que ver con el envasado. Mucho mejor.

Nota: El salmón debe ser previamente congelado, al ser una receta con pescado crudo no se debe hacer con el pescado fresco sin congelar por el riesgo del Anisakis, mejor lo congelamos durante 3-4 horas y lo dejamos en el frigo hasta que este en su punto, a partir de est paso hacer la receta tal cual y no tendremos ese riesgo.
La proxima vez que compre esta sal lo intentaré con bacalao, me imagino que estará igual de rico.
 Nos lo comimos con queso

40 comentarios:

  1. Eso me pasa a mí. Que por más que veo la receta, no me atrevo a hacerla.
    Algún día seguro que lo logro...
    Porque vaya pinta que tienen tus filetitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo lo hice el otro día y me salió fuertísimo y duro, vamos que lo tuve que tirarque son las mismas que dice. Seguí las instrucciones que ponen en el envase, que son las mismas que pone aquí en la receta nuestra amiga, pero a mí me salió fatal.

      Eliminar
    2. Jose cuando lo sacas de la sal, claro que esta seco, justamente la sal lo que hace es deshidratarlo, por eso luego se hidrata de nuevo con el aceite de oliva, te aseguro que aunque huele muy fuerte el sabor es extraordinariamente bueno y la textura nada dura, perfecta, mucho mejor que el que se compra envasado, si sigues la receta paso a pas, es imposible que te salga malo. Bss

      Eliminar

    3. a mi me dijeron las pescaderas del mercadona que mezclara la sal con azúcar y queda más suave y no tan fuerte.

      Eliminar
    4. Es cuestión de gustos, a mi me parece perfecto con esta sal ahumada, con azúcar corres el riesgo de pasarte y no queda bien, pero como digo es cuestión de gustos, como poner el nombre cuando hagas un comentario, no te cuesta nada y así yo sabré quien me está haciendo a critica no crees?. Un saludo

      Eliminar
    5. Hace unos días aprovechando que estaba de oferta el salmón en la pescadería de Mercadona, compré medio y aproveché uno de los lomos para ahumar.
      Busqué en Internet y esta receta me pareció la mejor por su sencillez. Os puedo asegurar que me quedó riquísimo, tanto que la idea era para cenar varios días y casi lo terminamos en el primero. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una amiga lo trajo a una fiestecilla que tuvimos y estaba delicioso.
    Nos dijo cómo lo preparaba pero perdí la receta.Ella le ponía unos pesos encima y la operación duraba varios días.
    Estaba estupendo aunque yo entonces no tenía la prevención del anasaki (el alergólogo me ha prohibido todo tipo de pescado que no fuese frito o al horno, aunque estuviese congelado previamente).
    Dije adiós con disgusto a no poder tomar los boquerones en vinagre, que me encantan.
    Copio tu receta con gusto a ver si mis amigas se animan a hacerlo Rosa.
    Me alegro mucho de que te esté yendo bien con la panificadora Rosa. Nada tan agradable como un pan casero con aceite de oliva ¿verdad?
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón con el bichito. Ya corregire la receta, pero se sobreentiende que el salmón debe estar previamente congelado, al fin y al cabo no deja de ser pescado macerado y cocinado en frío. Gracias María por recordarlo, es muy importante. Besitos a todas

      Eliminar
  3. Que maravilla rosa, yo lo hice una vez y no me salio, voy a probar con esta receta tuya.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, mi mujer lo prepara muchisimo y nos encanta,como dices hay mil maneras de combinarlo.....pero como no me podía ir de tú blog sin aprender algo nuevo...vas y mencionas el preparado del mercadona para salmón ahumado!!!!!
    Es que siempre se aprende algo contigo!!!!!!
    Un beso y feliz fin de semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. tengo q probar hacerlo en casaso puse muy poco, ahhhh lo k me preguntas del poco.... ya lo he perdidoooo bueno me quedan 2 k.g besossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa! acabo de recomendar esta receta tuya a una amiga de twitter que me ha preguntado por recetas con salmón y yo no tenía ninguna, justo he visto esta tuya y me ha venido al pelo! jaja

    Un fuerte abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  7. Rosa te ha quedado maravilloso, y caserito que tiene que estar de muerte. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tengo en casa el mismo preparado de mercadona para hacerlo ahumado jeje.Aunque estas navidades lo hice marinado y de verdad que nos gustó mucho.Tengo que probar con este preparado de mercadona a ver como sale.Aunque se te ve estupendo.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo hago mucho el salmón marinado, con sal, azúcar y eneldo. Nunca probé ese preparado, pero te quedo con una pinta exquisita, tengo que probarlo.
    Me quedo echando un vistazo a tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu visita, Rosa.
    Te ha quedado este salmón de lujo. Yo también soy de las que lo compran ya hecho, pero leyéndote ¿quen sabe? quizá me anime a hacerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que me lo voy a copiar ahora mismico,,,,que buenooooo, me encanta el salmon, me tomo cada plato,,,que alucinas y lo compro, ais que ahora,,,a ahorrar, lo hare yo misma, Gracias .

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Muy rico!!! yo tambien lo preparo, pero sin el eneldo, no me gusta su sabor y mira que soy de hierbas y especies pero con el no hay nada que hacer, no me gusta. Tienes razon el salmon ahumado o marinado en casa no se compara en nada con el envasado. Este se ve muy apetitoso a excepcion "en mi caso" del eneldo. Me encanta tu blog con el paso a paso. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Otra receta que tengo en "pendientes" desde hace un año y sigue durmiendo el sueño de los justos!.
    Además es que tengo comprado el producto y todo!. No tengo perdón!!!!.
    Y lo peor de todo....¡en casa somos fans del salmón sea como sea!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  14. Pero como as tardado 20 años en hacer este salmón ahumado casero, no dudo que tiene que estar mucho mejor y el solo hecho de pensarlo me anima a hacerlo cuanto antes, me encanta el salmón. Te quería preguntar hace veinte años se preparaba con esta misma sal que hoy viene preparada o como me imagino preparaban ellos la sal y si es así, sabes como preparaban esta sal. Gracias Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chao la otra forma de prepararlo es poniendo la misma cantidad de sal que de azúcar y algo de eneldo si te gusta ó cualquier otra hierba. El proceso es el mismo pero a no ser que compres la sal ahumada solo sale marinado. De cualquier forma entre la sal, el azúcar, el salmoón y el eneldo, más vale que compres un sobre hecho porque te va a salir carisimo. Con este preparado tienes para casi 3/4 Kg. de salmón y sale por 2 euros y algo. No está mal de precio y está perfecto con el mínimo esfuerzo. Besos

      Eliminar
    2. Hola Rosa,vi tu receta y me gustó,en casa nos encanta el salmón ahumado,Pero queria preguntarte si le ponias todo el bote de sal ahumada o solamente alguna cucharada,gracias...

      Eliminar
    3. Si, tienes que poner el bote entero porque tiene que quedar completamente cubierto. Besos

      Eliminar
  15. Rosa, pues sí que nos das ideas. Buenísimo. Mi hermana también lo hace tal que así y lo deja prensando en el frigo por lo menos 3 días.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosa, felicidades por la receta, me la apunto para probarla en casa...no habia caido en la cuenta que en mercadona tenían este preparado (todos los dias aprendemos algo!!). Por cierto, y esto es muy importante, las 3-4 h de congelación que recomiendas son insuficientes para inactivar al anisakis. Hay que prolongar la congelación hasta las 48h!!Te dejo un link con más información:
    http://www.elsaberculinario.mujerwapa.com/2012/04/anisakis.html

    ResponderEliminar
  17. Hola Tomas, pues llevas toda la razón, normalmente congelo el pescado de un dia para otro como minimo pero si te das cuenta en esta receta se me olvido ponerlo y cuando lo corregi cuse 3-4 horas porque era una pieza muy fina y estaba como un leño, pero tomo nota y de aqui en adelante no menos de 48 horas por si acaso. Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  18. hola, acabo de encontrar tu receta y me parece super interesante, pero si me permites te voy a decir unas dudas que me surgen. al ponerlo en aceite tiene el mismo sabor que el que compras en paquete, y otra es cual es la conservacion una vez hecho,¿cuanto tiempo dura? gracias.
    Isaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por haber entrado en mi cocina, quien eres? es por llamarte por tu nombre pero de todas maneas te contesto, el aceite para lo que sirve es para la conservación, de todoas formas le aporta un aroma muy rico, para mi no solo está igual que los que compras sin que está más rico porque no sale tan salado y con una textura mucho más jugosa, y los dias de conservación no sabria decirte con exactitud porque en dos sentadas lo liquidamos, estaba riquisimo, pero hago mucho boquerones en vinagre y metidos en el aceite duran de 7 a 10 días sin ningún problema siempre que estén bien sumergidos en el aceite y cerrados para que no entre aire, imagino que con el salmón es lo mismo porque no deja de ser pescado marinado en los dos casos. Besos

      Eliminar
  19. Rosa me llevo esta receta que a mi me gusta mucho el salmón ahumado y me viene genial espero que te lo pases muy bien en la feria hasta pronto querida amiga feliz semana bst

    ResponderEliminar
  20. Que receta buena gracias,echo el salmón ahumado casero, me salido riquísimo.

    ResponderEliminar
  21. hola rosa, soy mayte no sabes como m gustan todas tus recetas algunas ya las he cocinado y esta sera la proxima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, en el lateral del Blog hay un sitio donde te puedes registrar haciendote seguidora, no te compromete a nada, pero así cada vez que pongas un comentario saldrá tu nombre y tu foto si la pones, me encantará verte sin que seas anónima.
      Besos, Rosa

      Eliminar
  22. Hola Rosa, me encantan tus recetas, son faciles y tienen una pinta estupenda. Pues yo os voy a comentar como lo hago desde hace ya varios años y sale buenisimo. Lo congelas bien limpito de raspas y escamas, lo sacas del congelador y esperas que este totalmente descongelado, despues yo hago una mezcla de sal y azucar, si pongo 1 kilo de sal, pongo 1 kilo de azucar y a esa mezcla le echo eneldo. Al envase que vaya a usar para esto, le pongo papel transparente en cruz y en la parte de abajo le echo la mezcla de sal, seguidamente pongo el salmon y lo vuelvo a cubrir de sal sin que quede nada descubierto, despues lio bien fuerte con el papel transparente lo meto en el frigo con peso encima y ladeado para que cuando suerte agua se le vaya tirando. Lo tengo en el frigo 3 dias y cuando lo saco, lo enjuago bien de la sal, le seco el agua y lo meto de nuevo en el frigo un dia mas, pero cubierto esta vez de cerveza. Al dia siguiente lo saco y ya lo voy laminando y metiendolo en aceite con un poco de pimienta negra molida.

    Espero que lo probeis y que me dijais el sabor tan exquisito que os deja...... la cerveza le da suavidad y lo deja hidratado.

    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  23. tengo una pregunta. cuanto dura despues en la nevera?

    ResponderEliminar
  24. Una pregunta,una vez hecho se podría congelar de nuevo?

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta,una vez hecho se podría congelar de nuevo?

    ResponderEliminar
  26. Vi la receta y al final me animé hacerla yo no eche el eneldo xq en casa son muy raros con las especias jijiji, pero quedó muy muy muy rico, gracias

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera