Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lengua de ternera al Oporto en Wok

El otro día fui a encargar una de las carnes que más me gustan, un poco denostada por su aspecto, pero si vences el primer impulso de salir corriendo y eres capaz de limpiarla, es todo un lujo comerla.

 La he cocinado de mil maneras, esta vez la he hecho con vino de Oporto para darle un toque dulce y estaba, me ha sorprendido, estaba muy buena.

Se la suelo encargar a una pareja estupenda que tiene un puesto en el Mercado de Las Monjas como le decimos todo el mundo por aquí, para más señas la Carnicería del Rubio.

Nada más entrar en el mercado ya huele su carnicería, porque allí mismo hacen los mejores chicarrones que me he comido en mi vida, en serio, ni los de mi madre estaban tan crujientes y buenos. 

Pues bien esta vez le deje encargada dos lenguas con la intención de limpiarlas y guardar una en el congelador, pero cuando llegue a casa resulta que eran pequeñitas, (ni siquiera me las cobró, por cierto gracias) esta mañana que he estado allí me ha dicho que eran de becerrito, ahora me explico como se hizo en nada de tiempo y estaba tan melosas y ricas. 

Pues nada la carnicería recomendada al 100% y la lengua con esta receta al 200 %, que buena salió, no dejamos nada en el plato, con pan recién horneado ya os imaginais donde quedo la salsa no? 
Siiiiiiii  en mi cintura pero me da igual, es de vez en cuando.

Ingredientes
1 lengua de ternera limpia y troceada
1 pastilla de caldo de pollo
Cebolla
Chalota
Ajos
Laurel
Sal
Pimienta negra
Pimentón de la Vera
Tomillo
1 vaso de Oporto
Lo primero de todo limpiar y trocear la lengua y lavar exaustivamente, cuando veamos que esta muy limpia meterla en agua y dejar que termine de desangrar hasta que se ponga de un color bonito.
Poner el Wok o una sartén amplia en el fuego con una gota de aceite y dejar que se caliente bien
Saltear la carne bien escurrida hasta que cambie de color, salpimentar y añadir una rama de tomillo fresco
Añadir la chalota, en este caso era de bote desecada
Luego la cebolla y el ajo en juliana y poner también el laurel
Dejar que se vaya haciendo removiendo bien, todo a fuego fuerte y añadir el vino de Oporto
Poner un poco de agua y dejar que hierva todo el conjunto a fuego medio hasta que se ponga la carne al dente.
Dejar que reduzca la salsa y servir caliente y acompañada de patatas fritas, a lo pobre ó una pasta corta salteada. 
Acompañar de un buen pan.
Nota: La textura de esta carne es muy importante, debe estar tierna pero no blanda.

9 comentarios:

  1. Hola Rosa,soy Pili,la de los chicharrones,jeje!me encanta tu blog,gracias por recomendarmelo porque desde hoy formará parte de mi recetario!.Decirte de paso que me ha emocionado el comentario que has puesto sobre nosotros,no hay mayor regalo que me puedas hacer que quedar satisfecha con nuestro esfuerzo.Muchisimas gracias y te recomendaré,no lo dudes,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili, a mi si que me ha hecho ilusión verte por aqui guapa, no he dicho nada más que la verdad sobre vosotros.En el Mercado me veis menos de lo que yo quisiera porque vivo un poco lejos y me cuesta volver cargada, necesito andar y no quiero coger el coche para ir a comprar, pero ahora que tengo carro nuevo y empieza el buen tiempo dentro de nada, me vereis más a menudo.
      Si te voy a ver por aqui te puedes apuntar como seguidora, me haria ilusión pero que conste que no es obligatorio ni nada eh. Un besito para los dos y gracias

      Eliminar
  2. Hola Rosa!! Qué no he comido nunca lengua y eso que la tengo bien larga ajajaja. Mi cuñada la preparaba empanada a filetes, pero yo nunca me he animado a hacerla. Tampoco es que la vea mucho por la zona donde vivo, tendría que ir al mercado Central y me pilla un poco lejos. Algún día me doy un pasito.
    Un beso wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, mi madre tambien la hizo alguna vez en filetes rebozada, pero a mi no me entraba, cualquier dia de estos la haré, estoy segura que estará buenisima, pero así en salsa esta de muerte, es como más nos gusta. Besos

      Eliminar
  3. Ummmmmmmmmm que pinta ,a mi marido el encanta la lengua de ternera ,nunca la he exo asi troceada con tu permiso tomo nota de la receta seguro esta de vicio no hay mas que ver la foto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nenalinda, así te aseguro que está de autentico vicio, pero tengo que decirte que el vino de Oporto le dá un punto dulce, con vino blanco sale igual de rica y con tinto bueno ya ni te cuento, la receta es la misma pero depende de tu gusto, hay personas que no le gusta el dulce en la carne, así es como si la hicieras con un oloroso, estoy segura que a tu marido le va a encantar. Besos

      Eliminar
  4. Hola Rosa,gracias por pasarte por mi cocina y dejar tus comentarios,así he llegado hasta aquí y veo un blog con unas recetas riquísimas...... me quedo por aquí para no perderme ni una
    Besitos

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera