Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

martes, 4 de octubre de 2011

Cabrillas en salsa de tomate picante

 Es la primera vez que hago cabrillas en toda mi vida, a pesar de que somos en casa unos viciosos de los caracoles, nunca me habia atrevido a comer cabrillas, me tiran de espaldas los bichos grandes, tanto que incluso los caracoles que como, ya he dicho me los como por kilos, intento que sean lo más pequeños posible. 

Aqui en Sevilla, la temporada de caracoles es muy corta, solo desde Abril a Junio y eso con suerte, por eso siempre me quedo con la sensación de que he comido pocos, la excusa por supuesto aparte de que están de miedo es que son proteina pura, nada de grasas, mucho hierro etc, etc, etc,, así que este año cuando terminaron me armé de valor, tengo que decir que mi marido también, y probamos las cabrillas.

Madre mía !!! hay que ser tonta y corta de miras para no probar las cosas y encerrarte en que no, me encantaron, que ricas, tan picantitas y no son tan grandes, las de Lebrija tienen un tamaño que son poco más grandes que los caracoles gordos, pero con la salvedad de que las cabrillas tienen más concha que bicho.

Pues nada, que me fuí ayer lunes a comprar y me traje 1 kg., ojalá hubieran sido 2, pero no me atreví y ahora me arrepiento porque tienen un curro grande y me salieron de 10. Esta es la receta que me dió la señora que me las vendió.

Ingredientes
1 Kg. de cabrillas
1 bote de tomate frito ó natural triturado
1 cabeza de ajos 
1 cebolla gorda
2 hojas de laurel
1 pimiento verde y otro rojo
1-2 guindillas
1 vaso de vino blanco
2 rodajas de pan
Especias de caracoles
Aceite de oliva
Sal

Lavar las cabrillas hasta la saciedad, las veces que haga fata hasta que sintamos que no tienen baba en absoluto y escurrir.
Poner una olla con agua, las cabrillas y sal  a fuego lo mas lento que podamos.
Tapar la olla y esperar que las cabrillas se mueran, tiene que estar a fuego muy lento para que las "gaitas" se queden fuera, si no se esconden y no hay manera de sacarlas. 

Una vez que veamos que no se mueven, se destapa la olla y se pone a fuego fuerte, empezará a crear espuma, cuando veamos que se va a salir de la olla, yo en vez de espumarlas las vuelco en un escurridor y vuelvo a lavarlas como al principio, todas las veces que haga falta.  Reservar.
En una sartén se pone un chorrito de aceite y se rehoga toda la verdura con las hojas de laurel y la guindilla. Dejar unos dientes de ajo para freir.
Dejar rehogar hasta que esté bien doradita
Poner la lata de tomate, yo lo hice con tomate natural triturado, pero me dijeron que podia ser frito, dejar que se haga afuego medio con la cazuela tapada
En una sartén con aceite de oliva freir unos dientes de ajo y 2-3 rebanadas de pan.
Triturar los ajos y el pan con todo lo demás añadiendo el vino, las especias y  apartando el laurel y la guindilla
Mezclarlo todo con la salsa de tomate ya hecha.
Hervir para que todo se integre.

 Pasarlo todo por un pasapurés de maya fina y volver a poner en la cazuela
Una vez que levante el hervor de nuevo echar las cabrillas escurridas, mezclar, rectificar de sal y dejar que se haga todo junto durante 10 minutos.
Uan vez que hayan pasado esos 10 minutos deben quedar con salsa pero trabadita y picante.
Emplatar as cabrillas en una cazuela de barro y acompañar con pan y si puede ser de mucha salsa por encima.
Este plato es obligatorio comerselo con una cerveza muy fría y muy grande, por lo picante.

Se puede y casi de debe hacer en cazuela de barro desde el principio, pero en una normal tamben sale rica aunque sin ese toque que dá el barro.

Uvas, pan y queso ???.................. saben a besos!!!!!!!!!!!


 Mi madre normalmente nos ponía cuando pequeñas de cenar huevo, en tortilla, pasado por agua, frito, con pan, etc... cuando decían que no se debían comer más que un huevo a la semana nosotras los comíamos 4 ó 5 y ahora al cabo de los años le han dado la razón, pero los 2 ó 3 días restante solía ponernos cosas muy ricas como este plato, ó el queso con carne de membrillo, (siempre queso fresco) y de postre unas natillas caseras. Anoche se me ocurrió ponerlo y mientras me lo comía escuchaba a mis padres decir, UVAS, PAN Y QUESO????
y yo a gritos SABEN A BESOS........
Esta vá para mis padres, cada día están más conmigo.


Ingredientes
Un racimo de uva moscatel y otro de uva negra
2 cuñitas de queso al gusto
2 rebanaditas de pan

Lavar las uvas y secarlas, cortar las cuñas de queso , en este caso semicurado, y las rebanadas de pan.

Emplatar.

Buen provecho

Con comida sana y ejercicio

Aunque todos son necesarios  para nuestro organismo, según consumamos mayor ó menor proporción de cada uno de ellos obtendremos una dieta diferente, y ésta puede ser ó no beneficiosa para nuestra saud.

Debemos conocer las proporciones correctas de cada alimento para una dieta equilibrada. La pirámide nutricional nos muestra cuál debe ser la base de nuestra alimentación y qué productos deben consumirse con moderación.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido las siguientes proporciones:
    * Los hidratos de carbono deben aportar al menos un 55-60% del aporte calórico total.
    * Las grasas no deben superar el 30% de las calorías totales ingeridas.
    * Las proteínas deben de suponer el 15% restante en la dieta. Aunque parece fácil de seguir, la dieta de las sociedades más desarrolladas no cumplen estas proporciones y el aporte de grasas y proteínas es mucho mayor de lo que debiera. Se recomienda reducir la ingesta de grasas saturadas por las poliinsaturadas y las monoinsaturadas que están presentes en el pescado y en los vegetales.
Puesto que en la realidad este método no resulta muy práctico, parece más sensato dar unas recomendaciones generales que aseguren el cumplimiento de la mayor parte de las premisas que definen una buena alimentación. En este sentido, la Comisión de Nutrición del Senado de los EE.UU. difunde periódicamente unas recomendaciones dietéticas generales aplicables a prácticamente todas las personas sanas.
A continuación reproducimos un resumen de las últimas RDA:

   1. - Comer variadamente de todos los grupos de alimentos, aumentando el consumo de carbohidratos hasta un 55 o 60 % del ingreso energético total, sin que la ingestión de azúcares simples sobrepase el 10 % del total. Se recomienda aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos completos de cereales, con reducción del consumo de azúcar refinada y alimentos ricos en ella.
  
2. - Reducir el consumo de grasas hasta un 30 % del ingreso energético total, siendo el reparto entre la grasa saturada, monoinsaturada y poliinsaturada algo diferente a lo que se venía recomendando hasta ahora. En base a la prevención de enfermedades cardiovasculares se ha pasado a recomendar que las grasas monoinsaturadas constituyan un 15 % del total de las calorías ingeridas, a costa de la reducción a un 5 % de las poliinsaturadas. Las grasas saturadas deben constituir menos de un 10 % del total.. Además se recomienda reducir el consumo de colesterol hasta 300 mg/día.

   3. - Limitar la tasa de proteínas hasta un 15 % del ingreso energético diario o 0,8 gr por kilo de peso y día, siempre y cuando las calorías ingeridas sean suficientes para cubrir las necesidades diarias de energía. De no ser así, las proteínas se utilizarían como combustible celular en vez de cumplir funciones plásticas (construcción y regeneración de tejidos) y se produciría un balance de nitrógeno negativo. También se sigue recomendando disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar el de aves y pescados.

   4. - La cantidad de fibra vegetal presente en la dieta no debe ser nunca inferior a los 22 gr/día. Se ha añadido una nueva recomendación en el sentido de que la fibra aportada no debe estar constituida únicamente por fibras insolubles (con celulosa), sino que un 50 % del total corresponderá a fibra solubles (con pectinas).

   5. - La dieta debe aportar las calorías necesarias para cubrir las necesidades metabólicas de energía. En general, recomiendan unas 40 kcal por kilo de peso y día. En las últimas recomendaciones se ha pasado a matizar que el aporte mínimo de proteínas de 0,8 gr/día no se tenga en cuenta al calcular las calorías aportadas por la dieta, ya que éstas en realidad se utilizan exclusivamente con funciones plásticas y no como combustible celular.

   6. - Se aconseja no sobrepasar el consumo de sal en 3 gr/día para evitar un aporte excesivo de sodio, que podría dar lugar a sobrecarga renal e hipertensión. Evitar también los alimentos con alto contenido de sal. Estos son la mayoría de los alimentos procesados y conservas de comidas preparadas.

   7. - Finalmente nos recomiendan que si consumimos bebidas alcohólicas, debemos hacerlo con moderación. Parece obvio y sin embargo una gran parte de la población juvenil de los países industrializados consume alcohol en exceso y en cantidades cada vez mayores.


Alimentos
Para conseguir una dieta sana, debe cumplir dos factores clave: debe ser equilibrada y variada. Resulta fundamental cuidar nuestra alimentación para mantener la salud y prevenir enfermedades. Para conseguir nuestra dieta perfecta se debe tener en cuenta que nuestras necesidades nutricionales varían en función del sexo, la edad, del estado de salud y del nivel de actividad que se desarrolla a lo largo del día, sin embargo, todos necesitamos comer en la misma proporción los alimentos de los distintos grupos alimenticios. Algunos alimentos deben consumirse regularmente y en grandes dosis, mientras que otros, con menos calidad nutricional, deben ingerirse en dosis más pequeñas.
¿Qué alimentos debe incluir una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos alimenticios:

Hidratos de carbono:
Este grupo debe constituir la parte fundamental de nuestra dieta: debemos ingerir como mínimo seis raciones al día. Estos alimentos son el principal combustible de nuestro organismo, por ello son de suma importancia.
Alimentos ricos en hidratos de carbono:  Cereales: Trigo, centeno, maíz, mijo, avena, arroz, pan, patatas.

Frutas y verduras:
Este es el segundo grupo más importante de la dieta, como mínimo debemos consumir entre tres y cinco raciones al día. La ingesta de este tipo de alimentos nos ayuda a conseguir la cantidad diaria de fibra, vitaminas y minerales que necesitamos.
Proteínas:
La cantidad diaria de proteínas debe ser menor que la de los grupos anteriores, dos raciones al día es suficiente.
Se deben escoger alimentos bajos en contenido graso y optar por métodos de cocina sanos, como asar a la parrilla, hervir o cocer al vapor.

Alimentos ricos en proteínas:
Lácteos: Huevos, leche, queso, yogurt, queso fresco; La carne roja, carne de ave y pescado; Frutos secos.

Grasas y azúcares:
Este grupo debe consumirse de manera cuidadosa y en cantidades pequeñas y se debe evitar comer este tipo de alimentos a modo de tentempié, es preferible consumir una pieza de fruta. El exceso de grasas y azúcares en nuestra dieta es perjucicial para nuestra salud.
Alimentos ricos en grasas y/o azúcares: Mantequilla, margarina, mayonesa, nata, chocolate, galletas, pastelería…

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera