Mi nueva cocinerita

Mi nueva cocinerita
#MiAlmadelalmamia

martes, 4 de octubre de 2011

Cabrillas en salsa de tomate picante

 Es la primera vez que hago cabrillas en toda mi vida, a pesar de que somos en casa unos viciosos de los caracoles, nunca me habia atrevido a comer cabrillas, me tiran de espaldas los bichos grandes, tanto que incluso los caracoles que como, ya he dicho me los como por kilos, intento que sean lo más pequeños posible. 

Aqui en Sevilla, la temporada de caracoles es muy corta, solo desde Abril a Junio y eso con suerte, por eso siempre me quedo con la sensación de que he comido pocos, la excusa por supuesto aparte de que están de miedo es que son proteina pura, nada de grasas, mucho hierro etc, etc, etc,, así que este año cuando terminaron me armé de valor, tengo que decir que mi marido también, y probamos las cabrillas.

Madre mía !!! hay que ser tonta y corta de miras para no probar las cosas y encerrarte en que no, me encantaron, que ricas, tan picantitas y no son tan grandes, las de Lebrija tienen un tamaño que son poco más grandes que los caracoles gordos, pero con la salvedad de que las cabrillas tienen más concha que bicho.

Pues nada, que me fuí ayer lunes a comprar y me traje 1 kg., ojalá hubieran sido 2, pero no me atreví y ahora me arrepiento porque tienen un curro grande y me salieron de 10. Esta es la receta que me dió la señora que me las vendió.

Ingredientes
1 Kg. de cabrillas
1 bote de tomate frito ó natural triturado
1 cabeza de ajos 
1 cebolla gorda
2 hojas de laurel
1 pimiento verde y otro rojo
1-2 guindillas
1 vaso de vino blanco
2 rodajas de pan
Especias de caracoles
Aceite de oliva
Sal

Lavar las cabrillas hasta la saciedad, las veces que haga fata hasta que sintamos que no tienen baba en absoluto y escurrir.
Poner una olla con agua, las cabrillas y sal  a fuego lo mas lento que podamos.
Tapar la olla y esperar que las cabrillas se mueran, tiene que estar a fuego muy lento para que las "gaitas" se queden fuera, si no se esconden y no hay manera de sacarlas. 

Una vez que veamos que no se mueven, se destapa la olla y se pone a fuego fuerte, empezará a crear espuma, cuando veamos que se va a salir de la olla, yo en vez de espumarlas las vuelco en un escurridor y vuelvo a lavarlas como al principio, todas las veces que haga falta.  Reservar.
En una sartén se pone un chorrito de aceite y se rehoga toda la verdura con las hojas de laurel y la guindilla. Dejar unos dientes de ajo para freir.
Dejar rehogar hasta que esté bien doradita
Poner la lata de tomate, yo lo hice con tomate natural triturado, pero me dijeron que podia ser frito, dejar que se haga afuego medio con la cazuela tapada
En una sartén con aceite de oliva freir unos dientes de ajo y 2-3 rebanadas de pan.
Triturar los ajos y el pan con todo lo demás añadiendo el vino, las especias y  apartando el laurel y la guindilla
Mezclarlo todo con la salsa de tomate ya hecha.
Hervir para que todo se integre.

 Pasarlo todo por un pasapurés de maya fina y volver a poner en la cazuela
Una vez que levante el hervor de nuevo echar las cabrillas escurridas, mezclar, rectificar de sal y dejar que se haga todo junto durante 10 minutos.
Uan vez que hayan pasado esos 10 minutos deben quedar con salsa pero trabadita y picante.
Emplatar as cabrillas en una cazuela de barro y acompañar con pan y si puede ser de mucha salsa por encima.
Este plato es obligatorio comerselo con una cerveza muy fría y muy grande, por lo picante.

Se puede y casi de debe hacer en cazuela de barro desde el principio, pero en una normal tamben sale rica aunque sin ese toque que dá el barro.

14 comentarios:

  1. Rosa...... perdóname........je, je, jeeeee...... ésta vez paso.....
    Besis.

    ResponderEliminar
  2. Maite, yo te aconsejaría probarlas, pero si no te entran, un bollo de pan en la salsita si que deberías mojar jajajaja. Gracias guapa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me como dos raciones si hace falta y que piquen, están riquísimos, si no fuera por el trabajo que dan. Me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Rosa me encantan como te han quedado con su salsita picante, tienen que estar para chuparse los dedos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Hola mama Rosa , mi nombre es mama Lola , yo las hago igual que tu receta , pero sin el pan. Supongo que con el pan quedará más espesito . En casa somos todos fans de los caracoles sea cual sea su especie, los devoramos ,ah!!!!! y soy de Sevilla. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te gusten Mamá Lola, ya sabes donde estamos, gracias por venir sevillana. Besos

      Eliminar
  6. mis cabrillas estan en elaboracion...y creo que me saldran de rechupete!! por que la receta lo vale...
    Saludos desde Sevilla, de la joven de la casa

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta però si se le aÑade choricito y jamon ... Madre mia que manjar jeje . Besos des de huelva

    ResponderEliminar
  8. Me parece perfecto todo lo que has comentado pero hay que tener muy en cuenta que al lavarla despues de ahogarla se pueden salir los bichos de la concha . Antonio de sevilla

    ResponderEliminar
  9. En mi casa a todos nos gustan, voy a atreverme a hacerlas, ¿donde compras las especias para caracoles??
    Ya os contaré...

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmm q wena pinta tiene esta receta!! Yo soy de Lebrija y aki las cabrillas y los caracoles son lo mejor! M encantan

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Os voy a dar un truco que ví en televisión. Es cuando tengamos las cabrillas lavadas las hechamos en la olla y por los bordes hechamos sal y así no subirán a la superficie y todas se morirán y una vez que veamos que todas estan muertas pasamos a ponerlas en el fuego. Así ahorramos en luz y en gas. Saludos desde Alcalá de Guadaíra.

    ResponderEliminar
  12. Te copio la receta pero yo utilizo caracoles pequeñitos pero tu salsa me parece buenísima gracias la probare

    ResponderEliminar
  13. Seguro que con jamoncito o beicon tienen que estar buenas
    Ahora mismito estoy yo elaborando unos tres kilos que he cogido cerquita de mi casa
    Un saludo

    ResponderEliminar


Si os apetece podéis dejarme un comentario y decirme que os parece la receta, así aprenderé a mejorarlas con vuestra ayuda.
Gracias por estar siempre ahí. Rosa

INMOBALIA - C/ CORRAL DE LOS OLMOS Nº 1 , 41015 - SEVILLA - TFN: 955 51 52 52 - INMOBALIA

Entradas populares

Archivo del blog

Espárragos

Berenjenas

Mayo 2014: La Trucha

Junio 2014 - Pasta

http://issuu.com/recetarioaragones/docs/la_pasta/9?e=4033801/8214383

Octubre 2014: Sardinas de Cubo

Alubias

ebook de invierno Recetario Mañoso

Recetas de Primavera 2015. Recetario Mañoso

Recetario de verano 2015 Recetario Mañoso

Otoño'15: Tenera de Aragón, Alubias y Chocolate

las recetas de invierno en el Recetario Mañoso

Recetario Mañoso de Primavera 2016

Invierno'17: El cocido y su reciclado

INVIERNO´17: El cerdo

PRIMAVERA´18: Vasitos en primavera